lundi 1 février 2016

Top 10 de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Lado B, Tema 1)

Aquí, el primer tema del Lado B del Top 10 de la Ciencia y la Tecnología de 2015 (ver Lado A). La clasificación está basada tanto en fuentes científicas, revistas: Science, Nature, C&EN y páginas de periodismo científico como: ScienceNews y PhysicsWorld, y en mi criterio.
Bienvenidos.

5. La caída del árbol de la vida


En el principio, el árbol de la vida tenía tres reinos: mineral, vegetal y animal, resultado de la clasificación propuesta por Linneo en 1735 y cuyo propósito, descrito por él mismo, era "revelar ante la humanidad la creación del Señor de manera ordenada". Desde entonces, el árbol ha evolucionado.

En 1866, la rama del reino mineral fue reemplazada por la del reino protista. El reino protista reunió a una multitud de criaturas microscópicas (o microbios) con características y funciones típicas de los reinos animales y vegetales. Este muy confuso hecho cambió totalmente la fisonomía del árbol durante el siglo XX.

Primero, los tres reinos se transformaron en cinco: mónera (donde están los organismos microscópicos de una sola célula -unicelulares- que no posee núcleo celular -procariotas-, protista (donde están los organismos microscópicos uni- o multicelulares con núcleo celular -eucariotas-), plantas, fungi (u hongos), y animales. Mientras que los reinos mónera y protista estaban en la base del árbol, las plantas, los hongos y animales se encontraban en la copa del árbol. El árbol mantuvo esta fisonomía por décadas y desde 1969.

Segundo, gracias a los avances en biología molecular y técnicas para el estudio de la genética, los reinos quedaron destronados por los denominados dominios; que pasaron a ser la base del árbol. Los dominios consisten en linajes evolutivos conectados por la genética y son tres: bacteria, arquea y eucariotas. Al dominio de los eucariotas pertenecen los reinos: protista, fungi, plantas y animales (¡Cuatro de los cinco reinos!). Aunque a los ojos de muchos científicos esta fisonomía consolidó el árbol en una forma definitiva, en 2015, científicos descubrieron en muestras de barro del Ártico una serie de microbios muy peculiares.

Analizando el DNA de microorganismos hallados en sedimentos árticos, los científicos identificaron una serie de microbios; a los que clasificaron en un nuevo filo; el Lokiarchaeota, que parecen tener una mezcla de genes de los eucariotas modernos y los arqueas. Además, la evidencia sugiere que los Lokiarchaeota son los parientes más cercanos a ciertos ancestros unicelulares que tenían por costumbre engullir bacterias completas hace 1800 millones de años.

En particular, estos hallazgos dan soporte a la idea propuesta en 1970 por la bióloga Lynn Margulis sobre el origen de las células eucariotas. Basada en el hallazgo de microrganismos sin mitocondrias (el equivalente celular de nuestros pulmones), Lynn propuso que este órgano celular podría provenir de un ancestro de los eucariotas que engulló a otro microorganismo más pequeño pero con mitocondria, y que en lugar de digerirlo lo absorbió y lo puso a trabajar para él. Esta idea, que un principio sonaba descabellada, se ha ido consolidando y expandiendo -ver figura abajo- hasta ser considerada como una seria alternativa para explicar el origen de la enorme diversidad de los eucariotas (recuerde que ahí estamos nosotros los seres humanos).


Tomado de: https://www.sciencenews.org/article/tree-life-gets-makeover

Con el hallazgo hecho en el ártico el año pasado, incluso esta teoría podría dar pie a la caída del árbol de la vida. En su lugar, estaría un anillo de la vida del cual se derivaron todas las especies que habitan la tierra (ver figura superior). Lo que hace especial a este anillo es que los tres dominios naturales no estarían divididos sino fusionados gracias a la glotonería de unos ancestros comunes más parecidos a los parásitos que al dedo de la Divinidad.


Adaptado de: https://www.sciencenews.org/node/191205?mode=pick&context=166


Referencias

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire