mardi 30 décembre 2014

Top 10 de la Ciencia 2014 (Lado A)

Hace un par de años, un amigo de la Universidad afirmaba con vehemencia caribe (que es un tipo de vehemencia un tanto diferente de la vehemencia convencional): "ya la ciencia no produce nada revolucionario y está estancada". Lo cierto es que lo que ha sucedido es que la ciencia ha avanzado en complejidad y su vulgarización es bastante pobre en nuestro país. Mientras que casi todos los medios de comunicación dedican secciones enteras a la astrología, la poca información científica que se resalta se incluye en secciones estilo: "Vida de hoy", por ejemplo. Además, los artículos periodísticos son, en general, imprecisos y denotan que la reportería científica nacional es muy incipiente y con poco dominio de los temas que se presentan. Bueno, pero este tema es más apropiado para una entrada en 2015.

En respuesta a mi amigo, decidí hacer una compilación de los avances científicos más relevantes del 2014; basándome en los Top 10 presentados por los portales: Nature, Science, Physics World, The Guardian y la BBC. En esta entrada (Lado A) revisaré cinco de ellos y mañana revisaré los otros cinco. El conteo está dado del 10 al 1, así que habrá que esperar hasta mañana para saber cuál fue el avance ganador.

10. Volando con dinosaurios

Desde hace tiempo, se ha establecido que las aves son descendientes directos de los dinosaurios; sí, esa gallina vilipendiada como estúpida, por muchos, es tatara-tatara-tatara...nieta de un dinosaurio.
Lo que se ha podido establecer este año es cómo y cuándo los descendientes de colosos como el Tiranosaurio Rex y el Arqueoptérix llegaron a transformarse en gráciles seres voladores como el colibrí, la garza o el tucán. En particular, se halló, a través del estudio de fósiles encontrados en China, que la aparición de plumas en los dinosaurios se dio de manera paulatina y que las mismas servían a los animales como aislante térmico y para balancear su equilibrio al desplazarse, además de como herramientas que les permitieron desarrollar el vuelo. Por otro lado, también ha sido posible establecer que los ancestros dinosáuricos de las aves fueron reduciendo gradualmente su tamaño a la vez que desarrollaban una estructura ósea más ligera y fina. Finalmente, un amplio estudio desarrollado por un consorcio internacional pudo establecer; a través de estudios genéticos, que los ancestros de las aves modernas perdieron sus dientes hace unos 116 millones de años.

Imagen tomada de: http://www.foxnews.com/science/2014/08/01/honey-who-shrunk-dinosaurs-    study-traces-how-nature-evolved-ancient-beasts-into/


9. Transformers y Yo Robot¡!

Basados en técnicas de Origami, científicos de Harvard desarrollaron una serie de pequeños robots que pueden auto-ensamblarse. Los robots y el concepto detrás de los mismos tienen potenciales aplicaciones en la construcción de satélites espaciales, por ejemplo, o en el diseño de robots para misiones de rescate en lugares de difícil acceso. Por otra parte, otros científicos, también de Harvard, diseñaron una serie de mini-robots que pueden cooperar entre sí para realizar tareas complejas en conjunto sin necesidad de un líder (¡Lo siento, pero Optimus Prime y Megatrón perdieron la chamba!). Parece que cada día estamos más cerca de los robots que vimos en "Minority Report". Como contribución final, vale la pena mencionar los robots diseñados en Francia para ayudar a niños que sufren padencias mentales. Muestra de ello es Nao; un robot que ha demostrado ser eficaz para mejorar las habilidades comunicativas de niños autistas.





8. Asuntos memorísticos

Físicos norteamericanos rusos cooperaron para construir un nuevo dispositivo de memoria holográfica (algo al estilo de los mensajes grabados en Star Wars) que hace uso de la interacción magnética de los materiales con la luz. De otra parte, científicos canadienses lograron, por primera vez, comprimir datos cuánticos. Ello implica un gran avance hacia el desarrollo de la electrónica cuántica; cuya capacidad de almacenamiento de información y rapidez de cálculo ha de ser muy superior a la de los sistemas que poseemos hoy día. En un campo relacionado, pero que implica nuestro cerebro, hay que destacar que científicos de IBM desarrollaron chips de computadora capaces de emular el cerebro humano; con los cuales se espera aumentar, ostensiblemente, la capacidad de       cómputo de los ya poderosos súpercomputadores. Desarrollos como éste han llevado a que otros científicos, como el famoso Stephen Hawkins, consideren que hemos emprendido un camino que puede llevarnos a la aniquilación por parte de sistemas de inteligencia artificial tipo Skynet (ver Terminator). Para cerrar, si considerábamos que nuestro cerebro era una fortaleza inexpugnable, pues resulta que no. De hecho, los científicos han podido desarrollar técnicas no sólo para borrar recuerdos sino también para insertarlos en los cerebros de ratas de laboratorio. ¿Será que pronto nos venderán memorias felices para reemplazar nuestras tragedias del ayer?




7. De otro mundo 

Los días en que la humanidad consideraba estar en el centro del universo han quedado atrás hace varios siglos. Además, ahora sabemos que nuestro sistema solar no es el único sistema planetario ni de la galaxia ni, mucho menos, del universo. Según el sitio: http://exoplanets.org/ hasta el momento se ha podido determinar con absoluta certeza la existencia de 1523 exoplanetas: es decir, planetas externos al sistema solar, más 3303 cuerpos celestes candidatizados como exoplanetas. El descubrimiento de estos exoplanetas se ha acelerado gracias al uso del Telescopio Kepler y ya se han encontrado cerca de 200 exoplanetas de tamaño similar a la tierra. Para Abril de 2014, 21 de los exoplanetas descubiertos habían sido considerados como potenciales candidatos para albergar vida. ¿Cuándo se descubrirá la existencia de vida extraterrestre? El plazo parece acortarse cada vez más y de seguro nos llevaremos muchas sorpresas en el camino.



6.  Nuevo abecedario genético

El llamado abecedario (o alfabeto) genético de casi todos los seres vivos terrestres (excepto los arenavirus) está compuesto de cuatro letras: A, de Adenina, que se conjuga con T, de Timina, y G, de Guanina, que se conjuga con C, de Citosina. Estas letras representan las bases proteicas de nuestro ADN, pasando por plantas, peces, bacterias, perros y gatos. Este año, sin embargo, científicos en California, lograron, por primera vez en la historia, insertar un nuevo par conjugado en el ADN de bacterias de E. Coli (una de las más comunes en la tierra). Los científicos denominaron las nuevas letras X y Y; y, por supuesto, estas se combinan en el nuevo par conjugado X-Y. Los científcos fueron capaces de insertarlas tanto en fracciones del ADN como en fracciones del ARN. El descubrimiento abre la puerta a la creación de nuevos materiales y medicinas basadas en el dominio de la biología sintética.



Tomado de: American Association for the Advancement of Science Science 2014;346:1444-1449



@vigabalme

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire