Episodio I. La Biología Sintética
En uno de los episodios de la serie Cosmos de Carl Sagan (ver aquí), el autor explica el poder inmenso de la teoría de la evolución de Darwin y los mecanismos de selección natural y artificial. Nos pide Sagan imaginar lo que puede lograr la naturaleza después de billones de años de evolución, si nosotros mismos; la raza humana, hemos logrado moldear el entorno de manera tan drástica en sólo unas cuantas decenas de miles de años. La Teoría de Evolución de Darwin no es una opinión científica; es un hecho probado. Si no lo fuese, ya se habría extinguido, pues en el campo de la ciencia, existe un deleite particular en encontrar el punto débil de una teoría.
La Biología sintética es una rama de la Biología moderna cuyos objetivos son: A) el diseño y construcción de nuevas partes biologicas, dispositivos y sistemas, y B) el rediseño de sistemas biológicos naturales, ya existentes, para aplicaciones útiles (http://syntheticbiology.org/), constituye una de la ramas de la ciencia que cambiará, de manera profunda, no sólo nuestro presente tecnológico y modo de vida, sino también nuestras concepciones tradicionales de sociedad y religión. La razón es simple: los conocimientos adquiridos en esta nueva disciplina ponen ante el hombre la capacidad de diseñar vida de una manera que, hasta donde sabemos, nuestro planeta nunca ha visto.
El último avance en la materia se presentó la semana pasada. Científicos estadounidenses reportan en la revista Nature la creación, o sintesis que es un término más apropiado, el primer organismo celular con un ADN que contiene un nuevo par de bases nitrogenadas diseñadas por ellos (ver aquí). Para recordar, el ADN, la molécula que guarda toda la información genética en los seres vivos, está compuesto de cuatro bases nitrogenadas: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G). El organismo sintetizado por los científicos contiene dos nuevas bases nitrogenadas artificiales, nombradas por ellos: d5SICS y dNAM. ¡Ellos sabrán por qué las nombraron así! Este avance, revolucionario, abre la posibilidad hacia un desarrollo rápido de la Biología Sintética tanto en el campo fundamental como en el desarrollo de tecnologías por parte de diversas compañías. En nuestros días, la ciencia evoluciona a escala nano, pero con pasos Gigantescos, especialmente, si el dinero fluye en el mismo cauce.
En twitter: @vigabalme
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire