vendredi 26 août 2016

Mis cuentas: una carta en facebook a dos amigos

Apreciados A y L, he leído con atención su interesante discusión sobre la figura que compartí donde se mostraban cifras monetarias sobre los precios del conflicto armado y el posconflicto colombiano. Para contextualizar más, vuelvo a poner mi comentario de la misma: “algunos hacen estas cuentas ¿Cuáles son las suyas?”

Respondo aquí entonces por mis cuentas: Mi niñez se desarrolló en los 80's con días que traían vientos de muerte y dolor. Bombas en las ciudades, policías asesinados, secuestrados, aviones volados en pleno vuelo, ley del talión, dinero en los aires, tumbas en los campos y ciudades.

En mi adolescencia, llegaron algunos vientos pacíficos atajados por exterminio sistemático. Durante varios años, el noticiero del mediodía era una macabra visita al cementerio. Cuerpos desmembrados, calles y tarimas políticas bañadas en sangre. Miedo general. Los años pasaron y no hubo tregua. Los cilindros empezaron a volar pueblos. Falsas promesas de cambio desfilaron por la pantalla de un televisor pasado a fuerza de alicate porque el botón de cambiar el canal se había dañado. De todas maneras, daba lo mismo el canal sintonizado. La capacidad de producir horrores en nuestro país no paraba nunca. Al final, todo era normal. Los horrores parecían conmovernos, pero en realidad habían creado un grueso callo sobre la capacidad de ser solidarios, de tener compasión. En los campos y carreteras, horrores por doquier. En ciudades como las mías (Sincelejo y Riohacha), la noche nos hablaba de la mano negra y de uniformes dictando órdenes. En cualquier mañana, el vecino del novedoso Betamax era descubierto con un secuestrado metido en un oscuro hueco de su finca. En cualquier mañana, amanecía un ser humano con orientación sexual diferente mutilado y con su órgano sexual atravesándole la humanidad. El sentimiento del barrio era un silencioso, sordo y respingado: "Se lo merecía". Y así también se quedaba en la psiquis colectiva el: "si lo mataron es porque hizo algo". El país donde yo crecía se iba marchitando en un caldo social cada vez más cáustico. Una sociedad televisiva donde la violencia de una película de Van Damme era lo mismo que un nuevo horror violento.

Fueron entonces los tiempos de la universidad. El discurso político ganador a nivel nacional era aquel que apelaba a la guerrilla. La guerrilla de desplantes y zonas despejadas. La guerrilla a exterminar sin cuartel. Vino una ofensiva salvaje. Un nuevo ejército galopó sobre la dignidad de miles de campesinos. Ahora ya teníamos un tríptico totalmente destapado con tres jinetes apocalíticos en cada esquina del país. A poca distancia de uno de mis más felices recuerdos del colegio, colombianos ejecutaban actos que palidecían ante las más crudas películas de horror; cabezas por balones, muertes por diversión, vidas por caprichos de mando. En la distancia, se apagaba toda voz discordante. Se apagaron risas y proyectos de país, se abrieron vías y se pudo viajar. La fatiga de la violencia se convirtió en desidia, en burla y más que todo en cotidianidad indiferente.

Luego vino una pausa. Una posibilidad de despertar sin olor a velorio cada día. Sin escuchar victorias de cartón y fajos de billetes en la radio. Sin temer la puñalada de la esquina. Fueron años para ver desde fuera lo que implica la perpetuación de la violencia, pero, sobre todo para renovar ánimos y reafirmar la creencia de que una sociedad en donde los principios básicos de la empatía humana queda relegada por el ¿Cómo voy yo ahí? Y por mantos de sangre de sus ciudadanos está condenada al atraso. Atraso que conviene a pocos que acaparan mucho. Atraso que nos pone a sobrevivir y no a vivir. Atraso pensado para que no pensemos más allá de la botella de ron o de los 10.000 del voto o de la facha del vecino o de la renta. Atraso para vender y comprar apocalipsis y mesías de cartón. Atraso contagioso y apasionado a pesar de estar en el podio mundial de la carrera por ser la sociedad más desigual. Atraso de filas de muertos a boca de hospitales quebrados. Atraso de días rancios por falta de fluido eléctrico. Atraso de recursos desangrados con impunidad servil. Atraso de seguir cambiando oro por espejitos.

Ahora, hace ya varias semanas que el noticiero se ocupa más del sensacionalismo. Pasan horas dedicadas a investigaciones superfluas, a entrevistas a zutano y a mengano, a declaraciones fantasiosas y sobrias, engañosas y políticamente correctas, entrometidas y prudentes, sobrias y vulgares. Se oyen voces y opiniones, argumentos y rechiflas, discursos y vociferes que suenan más que el ensordecedor fuego del fusil. Para mí, eso vale más que cualquier presupuesto en metálico. La plata va y viene mijo, la vida no, me dijo mi mamá un día que me robaron la tradicional ropa decembrina que llevaba en la maleta sin estrenar. La verdadera riqueza de las naciones no está en su PIB, está en la fortaleza y el talento de su gente para construir un plan de país con norte definido. Esto último sólo puede hacerse entre ciudadanos cuyos derechos no estén cimentados en el pie de un cañón. No se logra de manera automática. Se construye día a día. Eliminando en el camino los factores que llevan a la inequidad y a la violencia. Yo, mejor digo sí a esta nueva estrategia de construir país aunque no cumpla con todos los parámetros justicieros habidos y por haber ya que comprendo que ningún ser humano corre sin haber antes aprendido a gatear.

Estas son mis cuentas y las hago sin ningún apasionamiento. Las sopeso con los riesgos que encierran unos acuerdos imperfectos; feos en algunas partes; incomprensibles en otras; tediosos y con concesiones, pero acordados sin pistola en mano. Las sopeso sabiendo que están lejos de traer una paz definitiva y perfecta, pero reconociendo que traen una promesa diferente. Una promesa de cambios que apalancan nuevos paradigmas.

Les deseo a ambos muy buenas noches.

samedi 6 août 2016

Cuentos chinos (Lado B)

El lado B de estas crónicas fotográficas gira alrededor de la historia de la arquitectura china.


dimanche 14 février 2016

Top 10 de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Lado B, Tema 2)

Aquí, el segundo tema del Lado B del Top 10 de la Ciencia y la Tecnología de 2015 (ver Lado A). La clasificación está basada tanto en fuentes científicas, revistas: Science, Nature, C&EN, en páginas de periodismo científico como: ScienceNews y PhysicsWorld, y en mi criterio.
Bienvenidos.

4. Hiato climático


La noticia se regó por todos los medios: entre 1998 y 2012 el calentamiento global se había ido de vacaciones.

¿Cómo ven los escépticos el cambio climático? Tomado de: http://www.skepticalscience.com/graphics.php?g=47

Existe un fuerte sector con poder económico y mediático que presenta el tema del cambio climático como una tramoya diseñada para "restringir las libertades de los habitantes del planeta". A esta causa pertenecen empresarios, dueños de medios de comunicación y científicos. Para ellos, el anuncio, por parte del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) -organismo compuesto de líderes científicos en el tema y creado por la ONU-, de un hiato en el calentamiento global era la prueba reina que demostraba la validez de algunas de sus teorías conspiratorias.

Tanto el IPCC como la comunidad científica dedicada a estudiar por décadas el cambio climático y sus consecuencias estaban estupefactos. La evidencia recolectada en el período entre 1998 y 2013 parecía indicar que a pesar del constante incremento en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las temperaturas oceánicas se habían estabilizado alrededor de un pico máximo causado por el fenómeno del Niño de 1998. La revista Nature, por ejemplo, llamó a esta tendencia: "El mayor misterio en la ciencia del clima".

Las explicaciones sobre las causas de esta pausa fueron objeto de debate constante en los últimos años. Entre ellas, se plantearon las siguientes: (i) el hiato estaría asociado a la variabilidad natural de los registros históricos de temperatura en el planeta; (ii) a causa del Niño de 1998,  las aguas del Pacífico ecuatorial se habrían enfriado tanto como para compensar el incremento de la temperatura del planeta desde ese entonces; y, (iii) una combinación entre los ciclos de actividad solar, emisiones volcánicas y hasta el aumento en las emisiones de otros gases contaminantes provenientes de China serían responsables del hiato. De estas tres explicaciones, las dos primeras encerraban la verdadera explicación.

La manera en que se miden las temperaturas oceánicas varió a lo largo del siglo XX. A partir de la Segunda Guerra Mundial, los tripulantes de las embarcaciones marinas tiraban un balde al costado del barco y median la temperatura del agua que sacaban. Luego, los marinos cambiaron el método y empezaron más bien a registrar la temperatura de las aguas que se bombeaban al interior del sistema de enfriamiento de los motores de sus embarcaciones. Finalmente, y hasta el presente, los registros de temperatura provienen de medidas tomadas por boyas de alta precisión especialmente diseñadas para este propósito. ¡He ahí una gran diferencia decimal!

Datos de temperatura global corregidos que muestran que el calentamiento global no estaba de vacaciones. Tomado de: http://www.scientificamerican.com/article/no-pause-in-global-warming/

En Junio de 2015, un grupo de científicos de la agencias estadounidenses: NOAA -Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica- y NCEI -Centros Nacionales para Información Ambiental- publicaron un artículo en la revista Science que demostraba que el publicitado hiato climático se debe a un artefacto en el tratamiento estadístico de los registros de las temperaturas oceánicas y no a una desaceleración del calentamiento global.

Los investigadores notaron que las temperaturas registradas por las boyas marinas son, en promedio, 0.12°C menores que las que se registraban por los métodos de los navegantes. Teniendo en cuenta este detalle decimal y fortaleciendo la cantidad de datos adquiridos para hacer el registro, los autores de la publicación procedieron a hacer un mejor ajuste estadístico del historial de temperatura. Gracias a ello, pudieron determinar que, en lugar de un hiato, la temperatura global se incrementó 0.116°C entre los años 2000 y 2014.

El acuerdo entre naciones logrado en París el año anterior (COP21), estableció limitar el aumento de la temperatura global a 2°C a partir de una reducción en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Por años, los científicos han predicho que tal aumento causará efectos irreversibles en el patrón climático global. Cambios éstos que afectan drásticamente la dinámica tanto de los ecosistemas del planeta como de las sociedades humanas.

Los efectos del cambio climático ya no son sólo ríos de tinta en artículos de investigación y prensa. Esto es fácil de ver cuando frases nostálgicas como: "aquí nos bañábamos cuando pequeños"; "aquí antes no hacía tanto calor"; "aquí antes no nos inundábamos; "aquí los animales no se morían de sed", y otras más han pasado a ser cotidianas en todo el planeta. La presunción del hiato climático nunca impidió que el calentamiento global siguiera avanzando.

Referencias


Multimedia:

  • Video Ted-Ed: Cambio Climático: El gigantesco juego de Tetris de la Tierra

  • Home, película completa (disponible en muchos idiomas)





lundi 1 février 2016

Top 10 de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Lado B, Tema 1)

Aquí, el primer tema del Lado B del Top 10 de la Ciencia y la Tecnología de 2015 (ver Lado A). La clasificación está basada tanto en fuentes científicas, revistas: Science, Nature, C&EN y páginas de periodismo científico como: ScienceNews y PhysicsWorld, y en mi criterio.
Bienvenidos.

5. La caída del árbol de la vida


En el principio, el árbol de la vida tenía tres reinos: mineral, vegetal y animal, resultado de la clasificación propuesta por Linneo en 1735 y cuyo propósito, descrito por él mismo, era "revelar ante la humanidad la creación del Señor de manera ordenada". Desde entonces, el árbol ha evolucionado.

En 1866, la rama del reino mineral fue reemplazada por la del reino protista. El reino protista reunió a una multitud de criaturas microscópicas (o microbios) con características y funciones típicas de los reinos animales y vegetales. Este muy confuso hecho cambió totalmente la fisonomía del árbol durante el siglo XX.

Primero, los tres reinos se transformaron en cinco: mónera (donde están los organismos microscópicos de una sola célula -unicelulares- que no posee núcleo celular -procariotas-, protista (donde están los organismos microscópicos uni- o multicelulares con núcleo celular -eucariotas-), plantas, fungi (u hongos), y animales. Mientras que los reinos mónera y protista estaban en la base del árbol, las plantas, los hongos y animales se encontraban en la copa del árbol. El árbol mantuvo esta fisonomía por décadas y desde 1969.

Segundo, gracias a los avances en biología molecular y técnicas para el estudio de la genética, los reinos quedaron destronados por los denominados dominios; que pasaron a ser la base del árbol. Los dominios consisten en linajes evolutivos conectados por la genética y son tres: bacteria, arquea y eucariotas. Al dominio de los eucariotas pertenecen los reinos: protista, fungi, plantas y animales (¡Cuatro de los cinco reinos!). Aunque a los ojos de muchos científicos esta fisonomía consolidó el árbol en una forma definitiva, en 2015, científicos descubrieron en muestras de barro del Ártico una serie de microbios muy peculiares.

Analizando el DNA de microorganismos hallados en sedimentos árticos, los científicos identificaron una serie de microbios; a los que clasificaron en un nuevo filo; el Lokiarchaeota, que parecen tener una mezcla de genes de los eucariotas modernos y los arqueas. Además, la evidencia sugiere que los Lokiarchaeota son los parientes más cercanos a ciertos ancestros unicelulares que tenían por costumbre engullir bacterias completas hace 1800 millones de años.

En particular, estos hallazgos dan soporte a la idea propuesta en 1970 por la bióloga Lynn Margulis sobre el origen de las células eucariotas. Basada en el hallazgo de microrganismos sin mitocondrias (el equivalente celular de nuestros pulmones), Lynn propuso que este órgano celular podría provenir de un ancestro de los eucariotas que engulló a otro microorganismo más pequeño pero con mitocondria, y que en lugar de digerirlo lo absorbió y lo puso a trabajar para él. Esta idea, que un principio sonaba descabellada, se ha ido consolidando y expandiendo -ver figura abajo- hasta ser considerada como una seria alternativa para explicar el origen de la enorme diversidad de los eucariotas (recuerde que ahí estamos nosotros los seres humanos).


Tomado de: https://www.sciencenews.org/article/tree-life-gets-makeover

Con el hallazgo hecho en el ártico el año pasado, incluso esta teoría podría dar pie a la caída del árbol de la vida. En su lugar, estaría un anillo de la vida del cual se derivaron todas las especies que habitan la tierra (ver figura superior). Lo que hace especial a este anillo es que los tres dominios naturales no estarían divididos sino fusionados gracias a la glotonería de unos ancestros comunes más parecidos a los parásitos que al dedo de la Divinidad.


Adaptado de: https://www.sciencenews.org/node/191205?mode=pick&context=166


Referencias

lundi 18 janvier 2016

Top 10 de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Lado A)

Es hora de hacer la revisión anual de los adelantos científicos más relevantes del año que acaba de terminar. Tal como en el año anterior (ver aquí), serán dos entregas al respecto: Lado A y Lado B. El Top 10 está basado tanto en fuentes científicas como en mi criterio.
Bienvenidos.

10. Metales Jahn-Teller

La lección del colegio dice que los estados de la materia son: sólido, líquido y gas. Es una lección del siglo XVII. De hecho, antes de 2015 ya la cuenta de estados de la materia llegaba a diecisiete (ver lista en Wikipedia) y ahora hay uno nuevo.

Investigadores de la Universidad Tohoku identificaron un nuevo estado de la materia y lo llamaron metal Jahn-Teller. El nombre no suena muy atractivo, pero encierra las pistas de su origen. 


Representación de un metal Jahn-Teller. Tomado de: http://www.fyysika.ee/?p=85788

Por una parte, el efecto Jahn-Teller describe la relación entre ciertas configuraciones electrónicas de moléculas e iones y la deformación geométrica de estos últimos. Este efecto es importante en el campo de los superconductores. Estos materiales han dado pie al desarrollo de tecnologías como las de los trenes de alta velocidad capaces de viajar a velocidades vertiginosas. Por ejemplo, el tren japonés Yamanashi MLX01 MagLev es capaz de recorrer los 627 km entre Riohacha y Bucaramanga en poco más de una hora.

En este campo científico, el objetivo primario es obtener superconductores que puedan trabajar a temperatura ambiente. En esta búsqueda, los fullerenos (compuestos de carbono parecidos a los desaparecidos baloncitos de helado) al modificarse con diversos metales actúan como superconductores a temperaturas de hasta 35 K (-238,15°C). Aunque esta temperatura está lejos del récord actual: 203 K (-70°C), sobre la base de la comprensión del funcionamiento de estos materiales, se estableció un mecanismo para describir su comportamiento. Este mecanismo implica la coexistencia de estados electrónicos del tipo Jahn-Teller y metálico. Bajo tales circunstancias, el décimo octavo estado de la materia fue descubierto.

9. Wendelstein 7-X


En matemáticas, un Toro (o Toroide) es una figura geométrica con forma similar a la de una dona y no un rumiante. Pero, ¿qué importancia puede tener un Toro en el futuro energético de la humanidad?

Resulta que el diseño de los Toros es central en el desarrollo de una tecnología que nos permita explotar la energía de las estrellas; una energía de verdad limpia y sin residuos radioactivos. Como lo presenté en una entrada anterior (ver aquí), una estrella arde gracias a un continuo proceso de fusión atómica. En esencia, la estrella fusiona hidrógeno (el elemento más liviano del universo) para producir helio (el segundo elemento más liviano). La energía liberada hace que la estrella alcance temperaturas de hasta quince millones de grados centígrados (¡!). En consecuencia, un reto grande tanto para la física como para la ingeniería es cómo controlar un sistema que opere bajo tales condiciones extremas. 

La clave de los avances recientes en este campo científico ha sido el diseño de nuevos y mejores Toros con sistemas de control electromagnético para encerrar el plasma (cuarto estado de la materia) producido durante el proceso de fusión. En particular, 2015 introdujo al mundo a Wendelstein 7-X; reactor de fusión nuclear del tipo estrellactor (Stellerator, por sus siglas en inglés) el cual se encendió con éxito a principios de diciembre pasado. Aunque este estrellactor se encuentra en pruebas preliminares, se espera que la investigación que se está desarrollando en él sirva para perfeccionar el funcionamiento del proceso. Weldenstein 7-X se une a la carrera científica internacional de la fusión nuclear junto a ITER; reactor tipo Tokamak que se espera entre a realizar pruebas preliminares con plasma en 2018.


8. Ancestros

Uno de los argumentos usados por los que niegan la teoría de la evolución es que el hombre no desciende del mono. Tienen razón. La teoría de Darwin nunca propuso ni que el hombre proviniese de los grandes simios modernos; chimpancés, orangutanes o gorilas, ni que estos últimos se puedan transformar mágicamente en hombres.

El hombre pertenece al género Homo y la teoría de la evolución establece que, tal como sucede con otros millones de seres vivos, proviene de un ancestro único del cual también descendieron los grandes simios. A lo largo de las décadas, se han ido añadiendo ancestros al árbol genealógico de los humanos, de modo que se descifre el origen de nuestra especie. 2015 fue un año especial en cuanto al hallazgo de una serie de fósiles que ahora se acepta que pertenecen al género Homo. 

Científicos trabajando en una caverna en Sudáfrica reportaron el descubrimiento de una serie de fósiles clasificados como homínidos (ancestros humanos). Uno de ellos ha intrigado en especial a los investigadores, pues sus huesos revelan que poseía piernas y pies aptos para caminar erguido a la vez que hombros, pecho y pelvis aptos para trepar árboles. La especie ha sido denominada Homo naledi y su cráneo asemeja al del hombre moderno pero su cerebro era mucho más pequeño. El descubrimiento ha causado un intenso debate en la comunidad científica alrededor de preguntas como: ¿cuál es su edad?, ¿en dónde encaja dentro del árbol genealógico humano?, ¿por qué se encontraron sus huesos dentro de las profundidades de una caverna?, ¿es esto último señal de que tenía algún tipo de costumbre funeraria?


Reconstrucción del fósil de Homo naledi. Tomado de: http://news.nationalgeographic.com/2015/09/150910-human-evolution-change/

A parte del Homo naledi, en 2015 también se reportó en Etiopía el hallazgo de otro fósil del género Homo, denominado: Australopithecus deyiremeda y que habría vivido hace unos 3.5 millones de años. El conjunto de hallazgos anteriores sugiere fuertemente que hubo una vez una gran diversidad de homínidos caminando el planeta al mismo tiempo.

El árbol genealógico de la especie humana se diversifica y aún quedan muchas piezas para completarlo, pero la evidencia acumulada demuestra que no salimos directamente del barro.

7. Antibióticos

Mi amigo fue directo a la farmacia a comprar antibióticos cuando sintió el hilillo de resfriado bajando desde su ceño hasta las fosas nasales. Los antibióticos no sirven para combatir el virus de la gripa porque están hechos para combatir bacterias.

Consumir antibióticos en este tipo de circunstancias se ha convertido en una práctica usual a pesar que no tenga sentido y de que su uso desmedido aumenta de manera considerable el riesgo de enfermarse a causa de bacterias inmunes a los tratamientos médicos convencionales; llamadas por algunos súperbacterias.

No es un problema menor. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que entramos en una era post-antibióticos, razón por la cual infecciones del tracto urinario (e.g. la gonorrea), la neumonía y otras que pueden afectar el torrente sanguíneo se han vuelto resistentes a los antibióticos y por tanto pueden resultar mortales. Una señal fuerte de la gravedad de la situación es que mientras el número de reportes sobre súperbacterias sigue aumentando, el último antibiótico descubierto data de hace cerca de treinta años.


Tomado de: http://gizmodo.com/how-scientists-will-find-your-next-antibiotic-in-this-p-1690361095

La buena noticia es que 2015 dejó grandes expectativas sobre el desarrollo de nuevos antibióticos. Investigadores de la Universidad del Noroeste (Northeastern University) identificaron la sustancia denominada teixobactina. Hasta el momento, la teixobactina ha sido capaz de eliminar el 100% de las bacterias que han sido expuestas a ella. Pero, el descubrimiento y uso de esta sustancia no es lo realmente revolucionario pues se sabe que llegará un momento en que las bacterias desarrollarán resistencia a la teixobactina. En efecto, lo que más ha causado entusiasmo en la comunidad científica es que la teixobactina fue literalmente recogida del suelo

El suelo es el campo de batalla de hordas bacterianas en constante guerra química y es por ello que ser capaz de cultivar las bacterias que lo habitan es esencial para superar la actual crisis de antibióticos. Los investigadores en este caso desarrollaron una novedosa técnica de cultivo gracias a un dispositivo de cultivo llamado iChip (en la foto). Hay que tener presente que los antibióticos empleados en la actualidad han sido desarrollados a partir del cultivo en laboratorio de sólo el 1% del total de especies de bacterias que habitan los suelos. ¡El restante 99% de estas bacterias; potenciales fuentes de nuevos antibióticos, se había considerado incultivable hasta ahora! Así las cosas, el jocoso consejo que dice: "si su hijo come tierra, cómprele un lote", no suena tan malo.

6. Conexión cuántica

Kalimán era capaz de comunicarse por telepatía con otras personas. Usando este método, pudo salvarse en muchas ocasiones de los ataques de sus enemigos. Por extraño que suene, en mecánica cuántica, la existencia de un fenomeno de naturaleza similar a la telepatía fue postulada en los tiempos de A. Einstein; i.e. hace poco más de 80 años.

El término entrelazamiento cuántico describe la razón por la cual en el mundo cuántico; hogar de las partículas subatómicas, las distancias no existen. El entrelazamiento cuántico implica que, por ejemplo, si uno mide las propiedades de una partícula subatómica en Marte se puede determinar de manera instantánea el estado de su contraparte ubicada en la tierra.


Representación del entrelazamiento cuántico. Tomado de: http://muonray.blogspot.com.co/2014/09/overview-of-quantum-entanglement.html

Para Einstein, el concepto de entrelazamiento cuántico era tan aberrante que hasta lo llamó: "acción fantasmagórica a distancia". Una de las razones para su férrea oposición era que la existencia de tal fenómeno violaría el postulado de que nada puede viajar más rápido que la luz. A pesar de ello, el entrelazamiento cuántico es ahora una realidad física plenamente demostrada.

Desde hace 51 años se habían reportado experimentos que confirmaban la realidad del entrelazamiento cuántico, pero estos resultados siempre se recibieron con gran escepticismo en la comunidad científica. Las dudas quedaron subsanadas en 2015 cuando un equipo internacional de científicos europeos y norteamericanos publicaron la prueba irrefutable de la existencia del entrelazamiento cuántico.

En el experimento diseñado, los investigadores realizaron 245 pruebas con electrones (las partículas subatómicas que determinan la carga eléctrica del atomo) separados a una distancia de 1.3 km y pudieron comprobar estadísticamente la validez de una conexión cuántica a distancia e instantánea. A este reporte le siguieron otros dos con resultados similares usando fotones (las partículas subatómicas que constituyen la luz).

Las implicaciones del entrelazamiento cuántico trascienden la satisfacción de la curiosidad científica e implican el potencial desarrollo de nuevas formas de comunicación (quizá no como la telepatía), sistemas de cómputo ultra-avanzados; como los computadores cuánticos y hasta la teletransportación cuántica. En cuanto a esta última, hay que aclarar que sólo es aplicable a partículas subatómicas (mis disculpas a los seguidores de Viaje a las Estrellas).

@vigabalme

Referencias


Wendelstein 7-X

Ancestros

Antibióticos

vendredi 1 janvier 2016